lunes, 23 de marzo de 2015

La cultura


1.            Promover la construcción de una nueva Casa de Cultura en alguna de las calles antiguas del pueblo que puedan tener aparcamientos y acceso fáciles. Una casa que sea modesta y pensada a la medida de las necesidades locales y que tenga vida propia independiente de cualquier directriz. Abierta y de libre disposición y servicio para todos los interesados en la cultura entendida en su sentido más amplio.

2.            Con personal ajeno a los maestros adscritos a la estructura de la educación pública y obligatoria, desde esta intención de socialización y servicio a los vecin@s que hemos de mostrar ante las nuevas generaciones, se ha de tratar de que aunque no sea con contenidos estrictamente lectivos, las escuelas no cierren ningún día. Llenarlas de trabajo de atención y educacionales durante todo el verano con actividades de todo tipo.

3.            Acabar con la idea perversa, que permanece inalterable desde hace más de cien años, de que se ha de mantener una Banda de Música  en el pueblo a cualquier precio porque es necesaria en ese formato musical para que en los actos institucionales, las fiestas patronales y las procesiones religiosas tengan acompañamiento musical. Un objetivo que indirectamente se traduce en que obstruye cualquier otra salida musical a los músicos.

4.            La escuela de Música tiene que ser la base de la siembra musical entre los vecin@s con mayores horizontes que servir de cantera de la Banda. La actividad del aprendizaje musical como base de la formación humana se ha de promociona y propiciar en toda la amplitud que la música requiere y ha de estar abierta a tod@s sin discriminación por la edad de quien quiera aprender ni sus pretensiones y sin más objetivos que los musicales.

5.            Organizar conciertos y actividades musicales para con ellas fomentar en el tejido social la música por todos los caminos y en todas sus expresiones. Inducir en las costumbres y actividades populares la música, mucho más allá de lo que en la actualidad representa la Banda de Música y la Escuela de Jotas y el coro de la Iglesia que han iniciado ya su punto de desmoronamiento que poco pueden contribuir a nuestro futuro.

6.            Potenciar desde el común de las personas que hacen vida en Buñuel para que nazcan y crezcan asociaciones culturales laicas y sin las visiones trasnochadas que fueron de tiempos pasados y que perduran de la mano de una generación educada en el nacional catolicismo.
Asociaciones que tengan capacidad para alimentar las inquietudes de los vecinos y puedan desarrollar una actividad social concreta.

7.            Para salir de la atrofia cultural en la que vivimos de la misma manera que resultara ser la normalidad, fomentar y reforzar cualquier acto, actuación, movimiento cultural individual o colectivo, sea de quien sea, y proponga lo que proponga, sin reprobaciones ni presunciones por parte de las autoridades de la censura local. Facilitar razonablemente a estas iniciativas aquellos medios materiales y de infraestructura acorde a sus necesidades.

8.            Es muy difícil llevar la información local más allá de lo que se puede con el boca a boca, pero al existir la posibilidad de que se pueda emitir por radio y televisión con un coste razonable y con unas formas de hacer afectas a la participación, plantearemos que se emita por los dos medios y que se animen las horas más cotidianas en el pueblo. Ambos estarán abiertos a todos los sectores que existen en el pueblo y llevarán el sentir de toda la gente.

9.            Aunque ya no existen los pedretes cruzando el río Ebro y testigos de aquella historia que desconocemos pero que nos une a todos los buñueler@s, porque fueron volados con la fuerza bruta de la ignorancia, hemos de volver la mirada al río Ebro en cuyo hábitat tenemos nuestras raíces y con el que con las posibilidades que ofrece hemos de conformar una parte importante de nuestra idiosincrasia.

10.       También por la fuerza de la costumbre y de la tradición en nuestro pueblo hay muy poco respeto por los animales todas las clases que conviven con nosotros. Muchos de ellos nos ayudaron a ganarnos la vida y ahora otros muchos nos la acompañan, y todos los que viven en nuestro entorno nos auxilian a mantener el ecosistema que tenemos, por ello se debe activar una visión ecologista con todos los seres vivos que nos rodean pero sobre todo con la debida atención y respeto a todos los animales contra los que con cualquier excusa los sometemos a nuestro capricho.

----------------------------------------------

Este fin de semana, en Tudela, hemos tenido una reunión con personas de los pueblos cercanos que representaba algunas candidaturas  que se sitúan en el lado que quiere dar un cambio a la filosofía  social existente y a las actuales estructuras políticas y económicas actuales. Hemos llegado a un acuerdo en los diez puntos que afectan al conjunto de esta zona al margen del Ebro y que se sitúa al sur de Navarra y que todas las candidaturas las incluirán en sus respectivos programas.

Mantenimiento del nivel de atención del Hospital.
Asegurar las consultas sanitarias externas.
Asistencia social.
Junta de Bardenas.
Canal de Navarra.
Autopista A/15.
Control de las riadas.
Mancomunidad de aguas y residuos.
Planes estratégicos turísticos y ecológicos.
Planes económicos para la viabilidad y la subsistencia de la zona.

Cada candidatura propondrá unos apuntes para cada unos de los problemas y objetivos establecidos y las repasaremos y asumiremos en próxima reunión.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario