1/ La primera y principal función
de esta candidatura es demostrar a las gentes de U.P.N. y del P.S.O.E., que
tras nueve legislaturas en el Ayuntamiento: mientras los unos estaban gobernado
y los otros asintiendo, obedeciendo o contemplando, todo lo que había por hacer en términos:
económicos, sociales y democráticos en el pueblo, no está hecho, y en consecuencia han pintado el
cariz de la muerte que corre por las calles vacías. Mostrar que en la realidad,
en los últimos treinta y seis años, treinta y seis, nada trascendente ha
cambiado.
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2/ La fuerza del común
de todos
los vecinos, ha de ser la locomotora del pueblo y sus gentes. Esta fuerza se
lleva desinflando desde hace años por causa de las leyes nacionales y forales que
progresivamente le ha quitado capacidad de financiación y competencias, y
particularmente en nuestro pueblo: por la desidia de las últimas corporaciones
que han gobernado desde una incapacidad manifiesta, pensado nada más que en la
apariencia y dejando el futuro del pueblo al albur de los tiempos:.
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3/ Dado el estado de crisis en
el que estamos inmersos en estos tiempos de zozobar, hemos de confeccionar los
presupuestos municipales desde un proyecto estratégico para el pueblo que sirva
para ser la base desde la que poder crear estructuras para promover trabajo y
riqueza. Dentro de una nueva concepción de municipalismo se han de destinar
algunas partidas de inversión de carácter productivo, si bien se han de
procurar dentro de unos niveles de endeudamiento razonable y un cambio de
orientación de los gastos.
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4/ Dadas las circunstancias y la
realidad en las que estamos inmersos, después de ver todas las posibilidades
reales que tiene nuestro pueblo y sus gentes, desde los recursos naturales que
le rodean y de la experiencia de las generaciones pasadas, para hacer frente a
esta responsabilidad, hemos confeccionado un plan estratégico y económico para
crear los 400 puestos de trabajo necesarios en el pueblo y de los que hemos
realizado el correspondiente estudio de viabilidad. Estos empleos significaría
poner en un ratio razonable: la relación entre personas trabajando en la agricultura
y las robadas de tierra que tiene el término municipal.
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5/ Buscar nuevos contenidos y objetivos a los conceptos
de ingresos con los que ha de contar el Consistorio tanto en el contribuyente
como en las instituciones superiores y priorizar los gastos pensando en las
personas. Desde esta dicotomía hemos de llegar a incrementar las capacidades
municipales para hacer frente a las necesidades reales de la población y hemos
de trabajar por elevar los límites y mejorar las condiciones de financiación que
promuevan otras instancias.
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6/ La gran estrategia pensando
en el futuro participativo de la población usuaria que es preciso constituir
una SOCIEDAD RECREATIVA municipalizada con el objetivo de que se pueda distribuir
el ocio de manera muy económica. Una Sociedad estructurada de tal manera haya
los socios lo sean en función de la utilización de sus servicios y que
financiada en parte por las arcas municipales, las cuotas de los socios y las
ayudas institucionales al ocio, la cultura y el deporte, gestione el ocio y el
deporte paralelamente al Ayuntamiento.
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7/ Con personal ajeno a los
maestros adscritos a la estructura de la educación pública y obligatoria, desde
esta intención de socialización y servicio a los vecin@s que hemos de mostrar
ante las nuevas generaciones y que debe ser atendida por las instituciones públicas
más cercanas, hemos de tratar de que aunque no sea con contenidos estrictamente
lectivos, progresivamente las escuelas no cierren ningún día. Llenarlas de
trabajo de atención y educacionales durante todo el verano con actividades de
todo tipo que sirvan para fomentar experiencias y aficiones.
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8/ Las consecuencias de la
crisis nos obliga a que desde la institución más cercana a los vecin@s, esa
organización pública que tiene más a la vista las necesidades cotidianas de la
población en toda su expresión, muchas veces de la misma boca de quienes las
sufre, se ha de dotar a los presupuestos municipales de una partida importante
para la asistencia social y apoyo a necesitad@s y una estructura desde la que
se atienda las necesidades más vitales sin excusa ni pretexto.
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9/ Estas fiestas, que son las
mismas desde hace setenta y cinco años, hay que renovarlas del todo en unos
pocos años para que no se vean derrotadas por la apatía, con la condición de
que sigan emocionando a tod@s. Nada
puede seguir siendo como lo ha sido hasta la fecha en la que una generación ha
impuesto sus gustos y aficiones y ha taponado cualquier otra alternativa
festiva que aquella que en buena medida deslumbra a quien las disfruta. Nos
encontramos con que lo que antes era un alivio y un respiro para la población,
sin embargo ahora embrutecen y adocenan.
Alcalde Alfonso Marquina |
10/ Memoria del 1936.
En el
verano de 1936 asesinaron en nuestro pueblo a 52 personas. Fueron los propios
familiares y vecinos quienes los arrastraron a la muerte en medio de un golpe
de Estado que dieron los militares y en el que participaron muchos vecinos.
Hasta hoy ha imperado el miedo y el silencio, la mentira y la hipocresía, y
todavía no se ha hecho un reconocimiento de los sucesos y de los crímenes y de
las víctimas. Organizaremos toda clase de actos de recuerdo y trataremos de
dejar constancia física de la presencia en los pueblos de aquellas personas
inocentes que siguen siendo ultrajadas con el olvido institucional
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