jueves, 5 de marzo de 2015

El proyecto.


1.            Dado el estado de crisis en el que estamos inmersos, hemos de confeccionar los presupuestos municipales desde un proyecto estratégico para el pueblo que sirva para ser la base desde la que poder crear estructuras para promover trabajo y riqueza. Dentro de una nueva concepción de municipalismo se han de destinar algunas partidas de inversión de carácter productivo, si bien se han de procurar dentro de unos niveles de endeudamiento razonable y un cambio de orientación de los gastos.
.
2.            Dado que es inexorable que las soluciones hayan de cambiar radicalmente en los nuevos tiempos diseñaremos  una estrategia económica dinamizada y liderada por un Ayuntamiento una vez despegado de toda la burocracia propia de su propia existencia. En la medida de lo posible trataremos que las atenciones y servicios que puedan ser realizados por la participación ciudadana, apoyándose sin ninguna clase de sectarismo en la gente, se pueda conseguir dar vida activa y social al pueblo.
.
3.            El término de Buñuel ocupa una tierra fértil que ha sido la única justificación para su existencia en este punto y lugar desde el principio de los tiempos.
Como lo habían venido haciendo sus habitantes a lo largo de los últimos siglos, inexorablemente el pueblo ha de volver la vista a la tierra que nos legó la naturaleza y que es nuestro recurso más importante y base de subsistencia humana y que a medio plazo va a ser un sector económico estratégico.
.
4.            Excepto lo que se conoce como las parcelas, desde el comunal existente en la actualidad que está arrendado a agricultores locales y con las adquisiciones que se puedan hacer progresivamente apoyados y financiados por otras instancias superiores, hemos de sentar las bases de un desarrollo en torno a la producción agrícola intensiva con la que poder aportar nuestra parte correspondiente a la economía general.
.
5.            Desde la convicción de que se puede vivir de la tierra, y la razón de que si no ha sido posible en los últimos años ha sido por las preponderancia de otros intereses, a la par, se ha de promover la actividad de los pequeños agricultores que todavía no han abandonado la tierra y sus organizaciones cooperativas y desde el común y con un programa económico viable hay que posibilitar que quienes necesiten volver a la tierra: vuelvan.
.
6.            Por la dificultad que representa en la actualidad para las `personas sin ahorros ni patrimonio afrontar por cuenta propia un proyecto de construcción de invernaderos, hemos de iniciar y desarrollar la construcción de instalaciones  comunales de este tipo para ponerlas a disposición de quien desee explotarlas. A la par como condición de viabilidad, hemos de apoyar las apuestas comercializadoras de la producción que se consiga.
.
7.            Por la concepción que se ha tenido del futuro de la agricultura, hemos de lavar el desprestigio que como medio de vida han hecho de la agricultura los agricultores y la inteligencia de la economía europea, que han hecho de este sector una actividad que para una clase de agricultores todo se  ha tornado en ruina. Un sector que está más soportado en las subvenciones que en su capacidad productiva y de generación de mano de obra.
.
8.            Para no dispersar esfuerzos y los que tengamos que hacer vayan en una misma dirección y tengan unos mismos objetivos, no debemos querer llegar a todos los mercados potenciales que se visualicen sino que hemos de encontrar un nicho de subsistencia en el poder asentar el proyecto hacia el futuro. Para conseguirlo hemos de impulsar la denominación de origen de un producto hortícola o transformado sobre el que realizar todos lo esfuerzos: técnicos, productivos y comerciales.
.
9.            Por lo tanto hemos de dar forma a un proyecto integral, en el que se confundan y complementen los tres sectores económicos, tirando el uno del otro indiscriminadamente persiguiendo los mismos intereses en provecho de todas las personas con necesidad de trabajar. Una visión de futuro a hacer realidad en unos pocos años que en definitiva sea capaz de rentabilizar todos los esfuerzos realizados en una misma dirección y con unos mismos objetivos y que sea la máquina que sostenga todo en movimiento.
.
10.       Dentro de esta idea, y para llegar a conseguir ese valor añadido necesario para que se pueda absorber una mayor cantidad de la mano de obra que hay en el pueblo y que estando parada no es susceptible de ser empleada en la industria existente en el polígono, hemos de promover la creación de una empresa de trasformación Agrícola de manera pública y/o semipública en la que la principal participación la tenga el Ayuntamiento y si fuera posible también apoyada de capital privado y participación de esas personas emprendedoras e industriales locales que sin duda tanto bien desean para su pueblo.


Los días 7 y ocho de marzo los vamos a dedicar a repasar discutir y aprobar las diez propuestas correspondientes al Común de los vecinos y al Proyecto de dinamización económica local.
Volvemos a citarnos de nuevo  las doce del mediodía en la marquesina de la parada de autobús de la Calle Mayo. Luego de dar un rodeo no encontraremos en el mismo lugar que el domingo pasado y con la misma dinámica de trabajo.
Para quien venga por primera vez y quiera tener más información estamos en bunuel.pronto@gmail.com.
Poco a poco entre todos vamos a ir destrozando miedos y silencios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario