miércoles, 13 de mayo de 2015

Las diez propuestas sociales.

          1 Dada la situación agónica en la que se encuentra nuestro pueblo, que  se ha agravado como consecuencia de la actual crisis económica, es necesario mostrar nuevas líneas para su futuro y demostrar que otra forma de hacer las cosas es posible. Quizá en este primer paso no llegaremos a recoger muchos frutos, pero esta candidatura y sus propuestas pretenden sembrar soluciones que germinen en las personas que estén preocupadas por el día de mañana de nuestro pueblo.

2 Reforzaremos los argumentos para que se abra la financiación municipal desde entes superiores que ahora están sometidos a los intereses generales de U.P.N., para que sean atendidas por derecho las necesidades más cercanas y básicas de la población. Entendemos que incluso la necesidad de activar trabajos desde los recursos locales y que crear empleo ha de ser satisfecha por la institución que nos une. Va a ser necesario gastar en invertir sensatamente en todo lo que sea necesario para el bienestar de los vecinos.

Las tierras de la Mejana-
3 Hemos de diseñar una estrategia económica dinamizada y liderada por un Ayuntamiento al que se le haya despegado toda la burocracia propia de su propia existencia para dedicarse a satisfacer las necesidades vitales de sus gentes. En la medida de lo posible trataremos que las atenciones y servicios que puedan ser realizados por la participación ciudadana, apoyándose sin ninguna clase de sectarismo en la gente, se pueda conseguir dar vida activa y social al pueblo.

4 Por todas las circunstancias que nos proveen de una gran escasez de trabajo para las personas desocupadas, y por la incapacidad de la iniciativa privada para no ver empobrecerse a su pueblo y ponerle remedio a la situación de penuria económica existente en muchas casas, el Ayuntamiento ha de acometer su obligación de ser el motor de un proyecto que ampare la subsistencia de las personas que todavía quedan en el pueblo y que tienen necesidad de tener una actividad laboral en la medida de sus capacidades.

5 Desde esta Sociedad social y democráticamente estructurada y soportada desde las responsabilidades de las diferentes actividades que se pongan en práctica, se llegará a planificar todas las actividades de ocio y deportivas que se realicen para que: las piscinas, el polideportivo, el frontón, pistas deportivas, campo de fútbol etc. De tal manera que cualquier otra actividad sea de libre disposición y gratis en la medida en la que para su uso no se necesiten servicios de atención personales.

6 Hay que abrir a los vecin@s todas las actividades que se entienden como de: entretenimiento, mantenimiento y deporte, para que sean tratadas y organizadas por los propios usuarios y que en su propia autogestión se procure la primera satisfacción. Es la manera más directa de propiciar la participación en las pequeñas cosas y en la medida en lo que para realizarlas no sea imprescindible la intervención de la institución municipal apartarlas, del quehacer de Ayuntamiento que otras cosas más importantes tiene por hacer.

7 Para salir de la atrofia cultural en la que vivimos en nuestro pueblo y que sin que aparentemente deje mancha, habremos de hacer el esfuerzo más importante en la misma manera que redundará en la calidad de vida de personas. Para ello deberemos dar carácter de  normalidad a la cultura y fomentar y reforzar cualquier acto, actuación, movimiento cultural individual o colectivo, sea de quien sea, y proponga lo que proponga, sin reprobaciones ni presunciones por parte de las autoridades de la censura local. Facilitar razonablemente a estas iniciativas aquellos medios materiales y de infraestructura acorde a sus necesidades.

8 Promoveremos la revisión de las condiciones de habitabilidad y de subsistencia en las viviendas que ocupan los grupos de inmigrantes que han llegado al pueblo en los últimos años acompañados en algunos casos de sus familias para que cumplan con unos indicen mínimos de habitabilidad. Destinar un cierto número de viviendas municipales sociales para que con un alquiler mínimo puedan ser utilizadas por quienes no tienen techo independiente donde vivir y lo quieren tener.
 
9  Por diversas razones, los días de fiestas despachan a mucha gente del pueblo, que no llegan a sentirse protagonistas partícipes de sus propias fiestas a no ser que las vivan dentro de la manada. Personas grandes y chicas que sorprendentemente prefieren pasar sus días de asueto lejos de un ambiente en el que definitivamente se estresan. Ya es una tradición que se vayan a quitarse las telarañas a otro sitio. No es lógico que las fiestas que se preparan para las gentes del pueblo terminen siendo para los forasteros que no les importa malgastar las fiestas que no le son propias.

10  No hay nada en nuestro pueblo y tan silenciado y manipulado como la labor política que hizo el Ayuntamiento republicano en los años en los que quiso hacer despertar nuestro pueblo. Las ideas y el trajo de aquellos hombre que se propusieron labrar un futuro digno para todos sus habitantes en contra de todas las fuerzas conservadoras y de la Iglesia Católica. Una labor valiente y justa que les llevó a la muerte en manos de los falangistas. Es preciso hacer un reconocimiento y pasar a públicas y dar razón a todas sus actuaciones más importantes.
.

------------------------------------------------------------------------------------
 
 
Entrada al Parque de la Memoria
Este sábado pasado estuvimos en Sartaguda. Se celebraba el día de la Memoria en Navarra. El acto se celebra en el conocido parque de la memoria que hay en una pequeña colina a la entrada del pueblo. Entre alguna obras de reconocimiento y recuerdo se encuentra un muro de piedra en el que hay labrados los nombre de las tres mil quinientas personas que fueron asesinadas tras el levantamiento en armas de los militares africanistas y fascistas. Allí todos los años con: Julio, José Ramón, Fermín... y en esta ocasión con un grupo de jóvenes veinteañeros que quieren tomar el relevo del recuerdo y la memoria, se volvió a divulgar la ideas de que la respuestas a estos tiempos de crisis y desasosiego, en esta realidad política en la que se desprecian los derechos de la ciudadanía y hasta la ciudadanía misma, la respuesta está en la República. Aquella Republica que quisieron levantar aquellos hombres y mujeres que se recordaban en este día de esperanza y emociones.
 
Descendientes de los asesinados en 1936


No hay comentarios:

Publicar un comentario