jueves, 7 de mayo de 2015

Las diez propuestas de ecología humana


1.       Nuestro primer objetivo, en un ambiente humano en el que cada cual parece ser que no se preocupa más que de lo propio, tiene que ser auspiciar y potenciar la participación ciudadana a todos los niveles. Esa participación que ahora parece imposible nos ha de obligar a tener reuniones vecinales para conocer las necesidades reales concretas y cercanas y de esa manera dar salida a los problemas y sus soluciones con la opinión de quien tienen preocupación por el común.

2.       Para llenar de verdad el común y activar las capacidades que sin duda existen en el interior de pueblo anidadas  en el alma social  que procura el ajuntamiento vecinal, es imprescindible acabar con la parálisis emocional del pueblo. Una afección que aqueja a todas y cada una de sus gentes y que quita valor a cualquier idea, propuesta o esperanza de salir para adelante que se proponga y por eso hemos de hacer de  la institución municipal un órgano fuerte que sirva para algo más que para administrarnos.

3.       El término de Buñuel ocupa una tierra fértil que ha sido la única justificación para su existencia en este punto y lugar desde el principio de los tiempos. Esta tierra es el elemento que ha garantizado la vida y su labranza ha sido el medio de sustento de la existencia de sus habitantes a lo largo de los últimos siglos. Inexorablemente el pueblo ha de volver la vista a la tierra que nos legó la naturaleza y que es nuestro recurso más importante y base de subsistencia humana.

4.       Es necesario sacar del abandono vital a las personas que no pueden procurase su medio de vida. Para ello hemos promover y proveer de puestos de trabajo para jóvenes en busca de su primer empleo que a día de hoy deambulan de aquí para allí sin saber qué hacer, mujeres de todas las edades que deseen trabajar al menos algunos ratos para apoyar su economía familiar y personas mayores de cincuenta años con escasa cualificación que posiblemente hayan perdido la esperanza de encontrar trabajo estable y digno algún día.

5.       La amalgama con la que hemos de construir nuestro pueblo ha de ser una conjunción de los recursos naturales que tenemos desde que existe y que en buena medida históricamente han sido despreciados, con las capacidades de las personas que muestran niveles muy diversos y con las necesidades sociales existentes. Para reconstruir nuestro pueblo no hemos parar en costes, ni hemos de tener en cuenta los resultados inmediatos sino planificar el futuro que en estos tiempos se inicia.

6.       Hemos de cuidar y ampliar las zonas recreativas, parques y plazas dentro del casco urbano dando utilidad a algunos de los corralones que guardan las aceras de algunas calles principales para abrir lugares que sirvan para aprovechamiento de las personas. Espacios libres que son propios de un pueblo llano y con terreno que en la actualidad son escasos y mal tratados como si se quisiera evitar la perspectiva. Implementaremos dentro del casco urbano paseos y arboledas como corresponde a una tierra por la que corre el agua por el subsuelo.

7.       Tenemos un entorno verde pintado sobre el fondo de las Bardenas. Una tierra que hemos de reservar de las amenazas militares, Si nuestro paisaje no es admirable, sí que es apacible y blando y de gran sencillez de recorrido aunque queramos llevar nuestros pasos hasta el Cabezo. Esta es la razón por lo que hemos de diseñar paseos que comuniquen puntos concretos del término municipal, desde las áreas de descanso existentes, crear rutas turísticas que en este entorno natural procure al turismo de cercanía las sensaciones de estar en Buñuel unos días.





El rio Ebro ruge en silencio
8.       Aunque ya no existen los pedretes cruzando el río Ebro que fuero testigos de aquella historia que desconocemos, pero que nos une desde que nacimos, en estas tierras del olvido. Aquellas piedras que fueron voladas con la fuerza bruta de la ignorancia, no obligan a volver la mirada al río Ebro en cuyo hábitat tenemos nuestros recuerdos más viejos y que con las posibilidades que ofrece su caudal hemos de conformar una parte importante de nuestra idiosincrasia.

9.       La realidad cotidiana es enmarañada y ahora se dan situaciones que hace años parecían imposibles. Los pequeños conflictos crecen en la misma medida en que las relaciones humanas se hacen más complejas y difícil dentro de un entornos social y económico en permanente cambio, por lo que vemos necesario establecer un punto de solución de conflictos y un sistema de mediación de problemas familiares, que sea realizado con profesionales que puedan intervenir a petición de los interesados en temas: económicos, civiles, penales y otros de convivencia.

10.  Impregnar el ambiente vecinal y de convivencia de conceptos de igualdad y de justicia, de solidaridad y compromiso, de emancipación de las personas  y libertad, de reconocimiento de derechos de tod@s y de convivencia, de confianza mutua y de respeto a las minorías… Es necesario ese cambio de la conciencia social para que sea más que las palabras bonitas, que en las últimas décadas en realidad han sido cargada de hipocresía y autoritarismo que se puede resumir en: aquí mando yo… y cada cual a lo suyo.





 
 
 
 
 
 
 LA ALTERNATIVA VERDE.

 Somos un proyecto político construido desde la ciudadanía, cuyas señas de identidad son:
La sostenibilidad ambiental.
La equidad social.
Y la regeneración democrática.


Somos independientes y libres.
Abiertos y participativos.
Rechazamos los créditos bancarios.
Y somos quienes participamos los que decidimos y nos esforzamos y financiamos.



Objetivos de EQUO:
1     Una mayor participación ciudadana para recuperar nuestra voz y el control de nuestra democracia.

2     Mantenimiento y mejora del estado de bienestar y sus pilares básicos: la Educación, la Sanidad, la protección social y la lucha contra la exclusión y la pobreza.
 
 3     Un cambio de modelo energético que nos lleve a un futuro próximo de un ciento por ciento de renovables y que frene el cambio climático.

4     Una transición hacia un modelo productivo distinto: más justo socialmente, que respete nuestro entorno y que genere empleo en sectores sostenibles.

5     Una reforma del sistema financiero que haga frente a la especulación.

6     Una nueva fiscalidad progresiva y verde para que pague más quien más tiene y quien más contamina.


7     Medidas contra el urbanismo depredador que está causando el enriquecimiento de algunos a costa del patrimonio de todos.

8     Lucha contra la corrupción política y económica.
 
9     Transparencia y libre acceso a la información.
 
10     Cambio de la ley electoral y generación de  nuevos mecanismos de democracia directa: una persona un voto.  

0




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario